RECETA CLÁSICA DE LENTEJAS

INGREDIENTES:

¼ Kg. de Lentejas
1 Chorizo español
½ taza de jamón serrano en daditos
1 cebolla grande
½ taza de aceite de oliva virgen
1 medida de vino de cocina (opcional)
1 hoja de Laurel (*)
2 Zanahorias grandes
3 Papas medianas
2 dientes de Ajo
1 pizca de Azafrán o colorante (*)
- Sal - Pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Se ponen media hora (o más) a remojo las lentejas. Mientras se van preparando los ingredientes: se pica el jamón en daditos, se corta el chorizo en rodajas, se cortan también a rodajas finas las zanahorias y las papas se pelan y se pican en cuatro.
Una vez remojadas las lentejas se ponen al fuego en una olla que las cubra de agua. Se deja hervir, hasta que la lenteja comience a ablandar, entonces se le van echando a la olla lo que hemos ya preparado: el jamón, el chorizo, las zanahorias y las papas. También se le echa la hoja de laurel, el azafrán y el vino.
Se pica la cebolla (cortada en daditos pequeños) y se coloca en un sartén con el aceite. El ajo se pica y se agrega a la cebolla. Se deja sofreír hasta que transparente (pero que no se dore).
Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se salpimienta.

VARIANTES:

Lentejas con jamón y verduras: a la receta de arriba se le pueden agregar más verduras: nabo, judías verdes, pimiento rojo o verde; las lentejas resultan muy deliciosas y más suaves y digestivas con las verduras.
Lentejas con tocino y salchichas todo igual, se añade el tocino y las salchichas previamente fritas.

TRUCOS:

1. también quedan muy ricas con huesos de jamón troceados.
2. se le puede agregar como especie adicional clavo.
3. Para que las lentejas estén enteras y no se hagan en puré, pruebe a saltear las lentejas previamente durante unos pocos minutos (unos 4 ó 5) removiéndolas.

NOTA.- En Venezuela se hacen en forma similar al punto “1” anterior, la única variante básica es que llevan bastante cilantro en lugar del laurel, no llevan colorante, y al momento de apagar el fuego se le coloca un punto de comino molido.

SECRETOS: Las lentejas que sobran y se guardan en el congelador están aun mejores que el primer día; cuando las caliente añádales un vaso de vino o un poco de coñac.
"Las lentejas han de hacerse como habitualmente las hacemos, simplemente existe un pequeño truco que merece la pena probarlo. Cuando arranque la cazuela a hervir, añade: dos ajos fritos en aceite de oliva con un mendrugo de pan a trocitos también refrito con el ajo, se pasa por la batidora y se le añade al agua de cocción de las lentejas, excelente!".

Comentarios

Entradas populares