ESPECIAL DE ENSALADAS

›› Mediterránea con tomates y berenjenas confitadas

Ingredientes
(Para 8 personas)
2 lechugas romanas
1 radiquio morado
1 escarola
1 paquete de rúgula
10 tomates confitados
4 berenjenas confitadas
8 ajos
2 cdas. de tomillo en polvo
Vinagreta
4 cdas. de miel
1/2 taza de vinagre balsámico
2 tazas de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de sidra
2 cdas. de mostaza
2 cdas. de hojas de albahacas picaditas
Hojas de albahaca para adornar
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lavar, picar y secar bien las lechugas. Ponerlas en una ensaladera. Confitar los tomates y las berenjenas. Cortar los tomates en dos y sacarles las semillas. Las berenjenas se pican con concha en ruedas (es mejor comprarlas pequeñas). Colocarlas todas juntas en una bandeja para hornear. Espolvorear con el azúcar y el tomillo seco. Rociar con el aceite de oliva, el vinagre balsámico, sal y pimienta negra recién molida. Hornear hasta que se deshidraten a 350 ºC (aproximadamente 45 minutos). Dejar enfriar. Encima de las lechugas, colocar las berenjenas y los tomates confitados. Adornar con hojas picaditas de albahaca. Preparar la vinagreta uniendo todos los ingredientes y aliñar la ensalada al momento de comer.

›› Con morcilla,manzanas sudadas, papitas colombianas y vinagreta de mostaza dulce

Ingredientes
(Para 6 a 8 personas)
2 lechugas romanas
4 manzanas amarillas
2 radicchios morados
6 morcillas
50 g de mantequilla
4 cdas. De azúcar
200 g de papitas colombianas
Tomillo fresco
Vinagreta de mostaza dulce
1/2 taza de aceite de oliva
2 cdas. De miel
8 cdas. De vinagre balsámico reducidas a 4 cdas.
2 cdas. De mostaza de Dijon
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Lavar y picar las lechugas romanas con un cuchillo plástico o con los dedos para que no se oxide. Dejarla secar bien y hacer lo mismo con los radiquios (estos se pican en tiritas). Congelar las morcillas y cortarlas en rueditas. Freír cada una en la sartén. Sudar las manzanas cortadas en rebanadas con la piel en mantequilla y azúcar. Dejarlas duritas. Picar las papitas a la mitad. Hervir y dorar con mantequilla en una sartén. Colocar en una ensaladera una base de lechugas, luego ruedas de morcilla, rebanadas de manzana y papitas. También se puede servir en platos individuales.
Vinagreta
Unir todos los ingredientes en un recipiente. Colocar en vinagre balsámico en una olla y reducir las ocho cucharadas a cuatro. Agregar a la preparación.

›› Con orejones, tocinetas y almendras tostadas
Ingredientes
(Para 6 a 8 personas)
1 lechuga romana
2 paquetes de berro
1 escarola
200 g de albaricoque picadito
200 g almendras tostadas fileteadas
200 g de queso gruyere en tiritas
2 paq. De tocinetas tostadas y picaditas
500 g de hongos frescos en rebanadas
Vinagreta
1/4 de taza de vinagre balsámico
1/2 taza de aceite de oliva
1 cda. De orégano seco
3 cdas. De miel
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
Lavar, secar y cortar las lechugas y los berros. Picar los orejones. Tostar las tocinetas en un caldero o en el microondas y picarlas en trocitos. Picar en tiritas el queso gruyere. En una ensaladera, mezclar la lechuga, los orejones, el queso y los hongos. Hacer la vinagreta uniendo todos los ingredientes. Agregar la vinagreta a la ensalada antes de servir. Encima, agregar las almendras y las tocinetas. Estas no se deben colocar con anticipación, para que no se humedezcan, ni pierdan la contextura crujiente.


›› De remolacha, berros o rúgula, queso de cabra y nueces

Ingredientes
(Para 6 a 8 personas)
4 remolachas
2 paq. De berros o rúgula
200 grs. de queso de cabra
100 grs. de nueces
2 cebollas moradas
Vinagreta de miel y mostaza
1 taza de aceite de oliva
1/2 taza de vinagre de vino tinto o vinagre de manzana
3 cdas. De miel
3 cdas. De mostaza
1/2 cdta. De sal
Pimienta recién molida al gusto
Preparación
Cocinar las remolachas con piel en una olla con suficiente agua. Pelarlas y picarlas en tiritas. Picar las cebollas moradas en tiritas y mezclarlas con las remolachas cortaditas. Preparar la vinagreta uniendo en un recipiente todos los ingredientes.
Picar las nueces en trocitos.
Agregar la vinagreta a la mezcla de remolacha y cebollas picadas. Dejar macerar por mas o menos una hora. Apartar un poco de vinagreta para aderezar cada ensalada al final.
En cada plato, colocar las hojas de rúgula o berro en el fondo; encima, las remolachas con las cebollas; y finalmente, una rueda de queso de cabra. Aderezar nuevamente agregando un poco de la vinagreta a cada plato.
Decorar con nueces picaditas.


SECRETOS PRÁCTICOS

›› Las lechugas se deben cortar con un cuchillo plástico o con las manos, para que no se oxiden o se pongan negras.
›› Es importante utilizar buenos vinagres: de vino tinto, de vino blanco, balsámico, de Jerez, de manzana, etcétera.
›› Es imprescindible emplear un buen aceite de oliva, preferiblemente extravirgen. Si éste es muy fuerte se mezcla con un poco de aceite de maíz.
›› Los quesos sirven para darle un toque diferente a las ensaladas. Los más utilizados son el queso de cabra, el azul o roquefort, emmental, feta, mozzarella, gruyere, parmesano o pecorino, etcétera.
›› Los frutos secos le proporcionan color y un elegante sabor a las ensaladas. Se podrían nombrar algunos: las almendras fileteadas y tostadas, el merey, el maní, la nuez, el albaricoque y el durazno en orejones, los piñones tostados, y las nueces.
›› Las especias varían el sabor de las vinagretas y, por ende, de las ensaladas. Algunas de ellas son orégano, estragón, pimienta recién molida en sus diferentes colores, curry, tomillo, entre otras.
›› Las hierbas frescas aromatizan y le dan un rico sabor a las ensaladas. Por ejemplo, el perejil, la albahaca, el ciboulette, el cebollín, el cilantro, el eneldo y el romero.
›› Las frutas las hacen más frescas y ligeras. Cortadas en trocitos logrará que sus ensaladas obtengan colores y ganen la atención de los comensales.


DIFERENTES TIPOS DE LECHUGAS

›› Radicchio rojo o morado

Sus hojas son de tonalidades moradas y rosadas. Tiene un sabor amargo y es ideal para mezclar con otras lechugas y darle colorido a la ensalada.

›› Lechuga portuguesa

Tiene hojas alargadas y suaves, de color verde, con un sabor muy delicado.

›› Lechuga romana

Posee hojas largas y oscuras, con una vena más blanca en el medio. Es recomendable remover la parte más ancha de la vena cuando se utiliza en ensaladas.
›› Lechuga americana o iceberg
Es de origen americano. Tiene hojas crujientes y carnosas de color verde claro. Es muy utilizada y puede durar por más tiempo en la nevera.

›› Berros

No es un tipo de lechuga pero queda muy rico cuando lo combinamos con ellas. Consiste en hojitas pequeñas de color verde oscuro y sabor fuerte. Son una gran fuente de hierro y hoy en día se pueden encontrar de tierra o hidropónicos.


›› Rúgula

Es original de Italia. Posee un color verde oscuro y su sabor puede compararse con el de la nuez.

›› Escarola

Tiene hojas alargadas, rizadas, de color verde oscuro y de sabor fuerte y amargo.

Comentarios

Entradas populares