YOGURT CASERO


INGREDIENTES:
Para 1 litro de Yogurt:

  • 14 cucharadas colmadas de leche en polvo completa ó leche descremada (con esta quedara un poquito mas liquido).
  • 1 litro de agua previamente hervida.
  • 1 yogurt natural sin azúcar (la marca Yoka es excelente) que llamaremos “base”.


PROCEDIMIENTO:
Si sigues el procedimiento al pie de la letra el resultado no falla.
En un litro de agua previamente hervida (ya a temperatura ambiente) se añade la leche en polvo y se licua.
Luego en una olla de peltre o de acero (ojo no usar olla de aluminio) se caliente la leche a fuego medio y justo cuando empiece a hervir se cuentan 5 minutos y se apaga, dejándola reposar hasta que alcance la temperatura de un tetero, las mamás saben de que hablo, (aprox. 37° -38°) este proceso se llama “pasteurizar la leche”, y es muy importante pues mata las bacterias que de otra forma dañarían la calidad de la preparación.





Se pasa la leche a un envase de vidrio ó de plástico (yo uso un envase de tupperware son excelentes pues queda tapado herméticamente) se añade la “base” agitándola suavemente con un batidor de alambre.




Nos aseguramos de que quede bien tapadito (si usas un bowl de vidrio se tapa con envoplast) luego envolvemos el envase en una toalla o paño de cocina (elabore un paño para este fin) asegurándonos que quede bien cubierto esto cumple una doble función : mantener por el mayor tiempo posible la temperatura e impedir que no pase la luz, es conveniente colocar la preparación en un lugar cálido y oscuro por ocho horas para que la leche se fermente , si tu horno funciona a gas y tiene piloto es el lugar ideal, a mi me funciona la mesa del comedor de mi casa pues allí la temperatura es candente toooodo el día, jijijjiiji .





Pasada las 8 horas abrimos el envase y ¿que es lo que encontramos? Pues una preparación exactamente igual a la de la “base” si notas que la leche esta como cortada, es que le falta más tiempo, vuelve a taparla y déjala reposar unas 3 horas más, cuando ya tengamos en yogurt lo tapamos y lo guardamos en la nevera, puedes porcionarlo de una vez en envases individuales con tapa, así cada quien se sirve, dura 1 semana en la nevera ( a mi no me dura tanto)



Tips:
Importante:

  • Endulzar el Yogurt al momento de servir, si lo hacemos desde el principio la preparación pierde sus propiedades.
  • Reserva una porción (aprox. 1 taza de las de repostería) y te servirá de “base” para la próxima preparación, puedes hacerlo unas 2 veces, a la tercera debes comprar una base nueva en el supermercado.
  • Acompáñalo con frutas frescas, granola, cereales, etc., es un desayuno o una cena completa.
  • Sirve como aderezo para ensaladas, verduras al vapor y papas
  • Los helados de yogurt y frutas son exquisitos (para los que deliran por un Mágnum que tiene como 800 calorías y cuesta un realero)……. Una idea: si estas pelando puedes hacerlos y venderlos en casa.
  • Si sacas cuentas te ahorraras un dineral.
  • Y lo más fino del asunto mejora la calidad de la piel, el cabello, ayuda particularmente a la salud de la mujer, restaura la flora intestinal, para los que no asimilan la lactosa es ideal, incrementa el sistema inmunológico y yo creo que hasta mejora el carácter jajajaja… que la disfruten!!!
  • Si ves que es muy laboriosa su preparación, cómprelo y consúmalo es muy bueno para la salud.

Comentarios

Entradas populares