Torta Selva Negra


Esta receta sirve para hacerla en un molde de 28 cms hasta 34 cms de diámetro, con una altura de 6 a 7 cms, más o menos, con una capacidad de 4 litros. Una vez decorada pesa casi 4 kilogramos. Si consideras que es muy grande puedes preparar media receta, dividiendo a la mitad todos los ingredientes.

Ingredientes para el bizcocho:
½ kg de harina de trigo leudante
4 cdas de cacao en polvo
½ kg de azúcar blanca
¼ kg de margarina sin sal
6 huevos medianos grandes, separadas las claras de las yemas
1 pizca de sal para batir las claras
1 ½ taza de leche preparada
Ralladura fina de 1 limón grande

Ingredientes para humedecer el bizcocho:
1era opción:
½ taza de jarabe de fresas
1 taza de vino tinto dulce
¼ de taza de ron o brandy

2da opción:

¾ de taza de jarabe de fresas
½ taza de ron o brandy
½ taza de agua
¼ de taza de azúcar

Ingredientes para el relleno:
½ litro de crema de leche para batir
½ taza de azúcar pulverizada
Un chorrito de vainilla blanca
100 grs de pedacitos de chocolate preferiblemente tipo Bitter
150 grs de cerezas marrasquino rojas picaditas

Ingredientes para la crema de mantequilla:
300 grs de margarina sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar pulverizada (Nevazucar)
5 cdas de cacao en polvo
1 a 2 cdas de ron o brandy

Ingredientes para la decoración:

150 grs de lluvia de chocolate, de preferencia bitter
100 a 150grs de ralladura gruesa de chocolate o trocitos de chocolate
Cerezas al marrasquino
Azúcar pulverizada para espolvorear.


Preparación:
Untar el molde con margarina o manteca vegetal con la ayuda de una brocha y enharine (de preferencia con harina de maíz, de la que usamos para la elaboración de arepas).

Precaliente el horno con 15 minutos de antelación.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Preparación del bizcocho:
Cernir la harina de trigo con el cacao en polvo.

Colocar las claras de huevo en un bol exento de grasa para batirlas, añada una pizca de sal, esto ayudara a que las claras levanten a punto de nieve con mayor facilidad.

Colocar en un bol la margarina, batir de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añada el azúcar poco a poco, bata por 5 minutos más. Tomara un aspecto suave y blancuzco. Luego incorpore las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla y la ralladura de limón. Reserve.

Batir las claras de huevo, reserve.

Al batido de margarina y azúcar agregue alternadamente la harina y la leche revolviendo con paleta de madera hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean los grumos de harina). A continuación añada las claras batidas en dos partes, revolviendo con delicados movimientos envolventes para que no pierdan su esponjosidad.

Colocar esta preparación en el molde engrasado y enharinado, llévelo a horno precalentado a una temperatura de 180° a 200° C ó 350° a 380° F, aprox. por 1 hora. Transcurrido este tiempo abra suavemente la puerta del horno y vea si se han despegado los bordes del molde. Si aun están bien pegados faltan unos 10 a 15 minutos mas, ya que cuando esta lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno. Cuando la torta esta lista apague el horno y deje la torta dentro por 5 minutos, pasado el tiempo se saca de horno, se deja 10 minutos dentro del molde y luego se desmolda, colocando el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe evitando que se sude, como suele suceder cuando se deja dentro del molde.

Debe esperar que enfríe el bizcocho para cortarlo, mejor aun si lo hace varias horas después, e incluso de un día para otro.

Preparación para el líquido de remojar el bizcocho:
Los ingredientes para humedecer el bizcocho se mezclan hasta que estén homogéneos, basta colocarlos en un frasco y batirlos.



Preparación del relleno:
Uno de los ingredientes del relleno de esta torta es la crema chantilly

El envase que contiene la crema de leche debe enfriarse en la nevera, mínimo un día antes, para que este bien frío. El bol y las aspas de batir se colocan en el congelador una hora antes de batir. Al momento de batir la crema, el bol de batir se coloca sobre otro bol que contiene hielo. Ahora se coloca la crema de leche en el bol y se comienza a batir a una velocidad media alta. Transcurrido de 7 a 10 minutos, dependiendo de su batidora y de cómo reaccione la crema, deberá comenzar a definirse las aspas en la crema, en ese momento añada poco a poco la azúcar pulverizada, recien cernida y la vainilla. Cuando ya considere que la crema esta firme, deje de batir, ya que si bate en exceso se le va a cortar.
Pase esta crema a un envase con tapa y guarde en la nevera hasta el momento de armar la torta.

ADVERTENCIA: es difícil precisar el tiempo de batir, ya que a veces la misma marca de crema no responde exactamente igual. Generalmente no excede los 10 minutos.

Justo en el momento de armar la torta se le añadirá a la crema chantilly el chocolate y las cerezas picaditas al gusto.

Preparación de la crema de mantequilla:
Colocar la margarina en un bol, batir hasta acremar notara como aumenta de volumen y se torna de color blancuzco, batir aprox. de 7 a 10 minutos, luego se le agregara el azúcar poco a poco, previamente cernida junto con el cacao en polvo, se bate de 7 a 10 minutos mas. Luego se le incorpora el licor, se bate hasta homogeneizar todo. Reserve.

Armado de la torta:
Se divide el bizcocho en tres partes iguales en forma horizontal, la parte superior del bizcocho es la que se coloca como base de la bandeja.
Colocar sobre la bandeja donde va a presentar la torta la primera capa de bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta colocar los pedazos de papel encerado. Con la ayuda de una cuchara humedezca, lo mas uniforme posible esta rebanada de bizcocho con la tercera parte del liquido para bañar, sobre esta esparza la mitad de la crema batida que ya ha sido mezclada con las gotas de chocolate y cerezas luego coloque la capa intermedia del bizcocho y remójela con otra tercera parte del liquido para bañar y después el resto de la crema batida, y finalmente colocar la ultima capa de bizcocho y remojar con la ultima parte del liquido para bañar.

La crema de mantequilla se divide en tres partes, con una tercera parte cubra todo el contorno, con la otra tercera parte cubra toda la superficie, esto se hace con la ayuda de una espátula, empareje lo mejor posible, reserve el otro tercio.

Por todo el contorno pegue la lluvia de chocolate, esto se hace tomando pequeñas cantidades con la punta de los dedos y lanzando con fuerza para que se adhiera al contorno. Lo que va quedando suelto se vuelve a tomar y se vuelve a lanzar hasta cubrir completamente el contorno, retire el excedente caído, el cual lo puedes utilizar en otra ocasión.


A continuación sobre la superficie colocar trocitos o ralladura gruesa de chocolate procurando dejar un borde libre de 2 cms., ahora sobre este chocolate rocíe levemente con azúcar pulverizada.

En una manga pastelera colocar la crema de mantequilla sobrante y decore con rosetones el borde libre, colocar cada rosetón con una cereza o intercalando uno por medio.

Retire el papel encerado.

Comentarios

  1. Apreciada amiga hoy prepare la selva negra para una celebración mañana con mis amigas,espero queden fascinada ya te contare. Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario espero me cuentes como te fue con la receta,saludos! y buen provecho!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares