Torta Opera



Las características de esta torta son:

• Su forma es rectangular o cuadrada
• No es una torta de gran altura
• Su cubierta es de chocolate oscuro, liso y sin adornos
• Una vez elaborada y fría se le cortan los bordes, por los cuatro lados aproximadamente 1 cm. Por lado, con cuidado para que se puedan apreciar las capas que lo conforman.
• Su sabor característico es una combinación perfecta de café y chocolate con algo de licor y un leve sabor a avellanas.
• Su altura máxima es de 3 a 4 cms.

Para esta receta necesitaremos un molde cuadrado con una capacidad aproximada de 3 litros (12 tazas de medida) y diámetro de 20 cms x 20cms x 5 ó 6 cms de alto.

Ingredientes para el bizcocho:

¼ de kg de harina de trigo leudante
¼ de azúcar blanca granulada
125 grs. de margarina sin sal
4 huevos medianos – grandes separadas las claras de las yemas
Una pizca de sal para batir las claras
1 taza de leche
Un chorrito de vainilla
1 cdta de cacao en polvo
1 cdta de café instantáneo o colado muy concentrado
Opcional: ½ taza (aprox. 75 grs.) de avellanas molidas

Ingredientes para la crema Moka:

300 grs de margarina sin sal a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar pulverizada
2 ½ cdas de cacao en polvo
2 ½ cdas de café instantáneo
2 cdas de licor (ron ó brandy)

Ingredientes para la crema de mantequilla:

150 grs de margarina sin sal a temperatura ambiente
1 taza de azúcar pulverizada (Nevazucar)
1 a 2 cdas de ron o brandy

Ingredientes para la crema de chocolate ( para la cubierta y relleno):

400 grs de chocolate bitter
300 grs de margarina sin sal a temperatura ambiente

Ingredientes para el remojo:

3 onzas de licor (ron ó brandy)
1/3 de taza de azúcar
Completar con agua filtrada hasta llegar a 1 ¼ tazas

Preparación:

Unte el molde con margarina o manteca con la ayuda de una brocha y enharine, de preferencia enharine con harina de maíz; Precaliente el horno con 15 minutos de anticipación.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente

Preparación del bizcocho:

Cernir la harina de trigo con el cacao en polvo y el café instantáneo.

Colocar las claras de huevo en un bol exento de grasa para batirlas, añada una pizca de sal, esto ayudara a que las claras levanten a punto de nieve con mayor facilidad.

Colocar en un bol la margarina, batir de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añada el azúcar poco a poco, bata por 5 minutos más. Tomara un aspecto suave y blancuzco. Luego incorpore las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla. Reserve.

Batir las claras de huevo, reserve.

Al batido de margarina y azúcar agregue alternadamente la harina y la leche revolviendo con paleta de madera hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean los grumos de harina) añada las avellanas molidas mezclando hasta homogeneizar. A continuación añada las claras batidas en dos partes, revolviendo con delicados movimientos envolventes para que no pierdan su esponjosidad.

Colocar esta preparación en el molde engrasado y enharinado, llévelo a horno precalentado a una temperatura de 180° a 200° C ó 350° a 380° F, aprox. por 45 min. Transcurrido este tiempo abra suavemente la puerta del horno y vea si se han despegado los bordes del molde. Si aun están bien pegados faltan unos 10 a 15 minutos mas, ya que cuando esta lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno. Cuando la torta esta lista apague el horno y deje la torta dentro por 5 minutos, pasado el tiempo se saca de horno, se deja 10 minutos dentro del molde y luego se desmolda, colocando el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe evitando que se sude, como suele suceder cuando se deja dentro del molde.

Debe esperar que enfríe el bizcocho para guardarlo en la nevera para cortarlo más prolijamente, al estar mas durito el bizcocho es más sencillo cortar.

Preparación para el líquido de remojar el bizcocho:

Los ingredientes para humedecer el bizcocho se mezclan hasta que estén homogéneos, basta colocarlos en un frasco y batirlos.


Preparación de la crema de mantequilla:

Colocar la margarina en un bol, batir hasta acremar notara como aumenta de volumen y se torna de color blancuzco, batir aprox. de 7 a 10 minutos, luego se le agregara el azúcar poco a poco, se bate de 7 a 10 minutos mas. Luego se le incorpora el licor, se bate hasta homogeneizar todo. Reserve

Preparación de la crema moka:

Colocar la margarina en un bol, batir hasta acremar notara como aumenta de volumen y se torna de color blancuzco, batir aprox. de 7 a 10 minutos, luego se le agregara el azúcar poco a poco, previamente cernida junto con el cacao en polvo, el café instantáneo, se bate de 7 a 10 minutos mas. Luego se le incorpora el licor, se bate hasta homogeneizar todo. Reserve.

Preparación de la crema de chocolate:

Picar el chocolate en trocitos, derretir a baño de María junto a la margarina, el cual se debe calentar solo lo necesario para que se suavice y homogenicen ambos ingredientes. Este baño de chocolate después que esta suave y homogéneo se deja enfriar un poco, ya que al estar muy caliente el chocolate resbalara en exceso y se caerá por los costados, pero debe estar lo suficientemente fluido como para poderlo emparejar. Reserve.

Para armar la torta:

Se divide el bizcocho en tres partes iguales en forma horizontal, la parte superior del bizcocho es la que se coloca como base de la bandeja.
Se divide la crema moka en dos partes, la crema de chocolate en tres y la de mantequilla se usara toda de una vez
Coloque sobre la bandeja donde va a presentar la torta la primera capa de bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta coloque los pedazos de papel encerado. Remoje esta rebanada de bizcocho con la tercera parte del líquido para bañar. Sobre esta coloque la crema de mantequilla, debe quedar untada toda la superficie, y muy lisa, sobre ella colocar un tercio de la crema de chocolate, alisar por toda la superficie. Sobre esto colocar la segunda capa de bizcocho remojar con la tercera parte del liquido para bañar, y sobre esto coloque la tercera parte de crema moka, alise, luego coloque otra tercera parte de la crema de chocolate, alise. Colocar la tercera parte del bizcocho y remójela con al ultima parte del liquido para bañar, cubra con el resto de la crema moka toda la superficie de la torta, debe quedar muy lisa, para que añadir la crema de chocolate quede lisa, una vez colocada la crema de chocolate debemos tener el cuidado de que quede muy lisa ya que esta trota no leva mas adorno, ni decoración.

Truco:

Para alisar esta ultima capa de chocolate levante un poquito la torta y déjela caer sobre la mesa, este pequeño golpe hará que el chocolate deslice y alise.

Enfriar la torta en la nevera más o menos por dos horas luego con un cuchillo afilado corte 1 cms. por cada lado de la torta para que luzcan las capas que lo conforman.

Comentarios

  1. excelente!!! muy bien explicado, graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu gentil comentario Gabyta...éxitos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares