ATUN EN ESCABECHE

Ingredientes para 6 personas

1 Kg. de atún
1 cebolla cortada en pluma
1 Pimentón rojo ó verde cortado en pluma
3 Ajíes dulces de varios colores picadito
Media taza de aceite de oliva extra virgen
Media taza de aceite neutro
2 tazas de vinagre de buena calidad (a mi me gusta el de manzana)
Laurel, ajo machacado, tomillo, granos de pimienta, romero o hinojo al gusto
A parte 3 dientes de ajo y sal

Esta receta es también válida para otros pescados como el jurel, mero, o sardinas.

Paso a paso:

1. Con el atún limpio, sin piel ni espinas, se sazona con sal, se enharina ligeramente y se fríe ligeramente en una sartén con un poquitin de aceite neutro (vuelta y vuelta) para que adquiera un poco de color. Se reserva colocándolo en un envase.

2.Para el Escabechado: En una sartén se agrega los 2 aceites a calentar a fuego bajito para infusionar con los dientes de ajo, la cebolla, los ajíes, los granos de pimienta, el pimentón, la hoja de laurel, tomillo, romero, hinojo, el vinagre y se sazona con un poco de sal.


3. Cuando esté la cebolla tierna, se echa el escabechado en el envase en el que hemos reservado el atún. Este debe quedar cubierto o casi cubierto. El envase con el atún no se lleva al fuego, ya que al echar el escabechado caliente, el atún terminará de cocinarse. Puedes añadirle como un toque extra aceitunas rellenas, alcaparras y encurtidos (un poquito solamente para darle un plus a la receta).

4. Si se va a consumir ese mismo día, se deja enfriar un par de horas y se servirá tibio, así se asientan los sabores y por ende estará más sabroso. Si se va a guardar (puede guardarse muy bien entre 5 y 6 días en la nevera) no se tapará hasta que no se enfríe y una vez frío se introducirá en la nevera y se servirá también tibio o a temperatura ambiente.

Sugerencia de Marunmerú: A una rebanada de pan campesino tostado imprégnalo con aceite de oliva y ajo, y coloca una buena porción de escabeche, colócale de ñapa una aceituna negra rellena o un poco de tapenade (después te paso la receta) Salud!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares