viernes, 6 de agosto de 2010

ATUN EN ESCABECHE

1 comentario:
Ingredientes para 6 personas

1 Kg. de atún
1 cebolla cortada en pluma
1 Pimentón rojo ó verde cortado en pluma
3 Ajíes dulces de varios colores picadito
Media taza de aceite de oliva extra virgen
Media taza de aceite neutro
2 tazas de vinagre de buena calidad (a mi me gusta el de manzana)
Laurel, ajo machacado, tomillo, granos de pimienta, romero o hinojo al gusto
A parte 3 dientes de ajo y sal

Esta receta es también válida para otros pescados como el jurel, mero, o sardinas.

Paso a paso:

1. Con el atún limpio, sin piel ni espinas, se sazona con sal, se enharina ligeramente y se fríe ligeramente en una sartén con un poquitin de aceite neutro (vuelta y vuelta) para que adquiera un poco de color. Se reserva colocándolo en un envase.

2.Para el Escabechado: En una sartén se agrega los 2 aceites a calentar a fuego bajito para infusionar con los dientes de ajo, la cebolla, los ajíes, los granos de pimienta, el pimentón, la hoja de laurel, tomillo, romero, hinojo, el vinagre y se sazona con un poco de sal.


3. Cuando esté la cebolla tierna, se echa el escabechado en el envase en el que hemos reservado el atún. Este debe quedar cubierto o casi cubierto. El envase con el atún no se lleva al fuego, ya que al echar el escabechado caliente, el atún terminará de cocinarse. Puedes añadirle como un toque extra aceitunas rellenas, alcaparras y encurtidos (un poquito solamente para darle un plus a la receta).

4. Si se va a consumir ese mismo día, se deja enfriar un par de horas y se servirá tibio, así se asientan los sabores y por ende estará más sabroso. Si se va a guardar (puede guardarse muy bien entre 5 y 6 días en la nevera) no se tapará hasta que no se enfríe y una vez frío se introducirá en la nevera y se servirá también tibio o a temperatura ambiente.

Sugerencia de Marunmerú: A una rebanada de pan campesino tostado imprégnalo con aceite de oliva y ajo, y coloca una buena porción de escabeche, colócale de ñapa una aceituna negra rellena o un poco de tapenade (después te paso la receta) Salud!!!

HIGOS AL OPORTO

2 comentarios:
Ingredientes
• 1 1 / 2 tazas de vino de Oporto
• 1 / 2 taza de agua
• 1 / 2 taza de azúcar
• 1 cáscara de naranja
• 1 rama de canela
• 1 / 2 cucharadita de pimienta negra
• 2 clavos de olor
• Una rodaja de jengibre fresco
• 6 higos tiernos pero firmes, quitar los tallos y cortar en cuartos

Paso a paso:

En una olla mediana combinar el vino, el agua y el azúcar. Combine la ralladura de naranja, la canela, la pimienta, clavo de olor y el jengibre en un pequeño trozo de gasa (bouquet garnie). Agregue el bouquet a la mezcla de vino, llevar a ebullición a fuego alto. Cocine hasta que se reduce ligeramente, unos 8 minutos. Agregar los higos y volver a hervir. Reduce el fuego a fuego lento y cocine por 20 minutos o hasta que los higos queden tiernos y el líquido se ha reducido a una consistencia de jarabe. Retirar del fuego, retire el bouquet garnie, y deje que se enfríe los higos en el almíbar. Sirva a temperatura ambiente. Mantener en un recipiente esterilizado, tapado y refrigere, se conservara un par de 2 meses.
Este es un acompañamiento perfecto para muchos tipos de quesos, combina perfectamente con quesos de crema suave como los de cabra, oveja, y quesos azules.

Sugerencia de Marunmerú: Sirve en una rodaja de pan campesino tostado (al que haz impregnado previamente con ajo y aceite de oliva) una loncha de un buen jamón ahumado, una rebanada de un queso cremoso y un trozo de higo escalfado, Resultado: Una Tapa de lujo! , Acompaña con un buen vino tinto o atrévete con cerveza! provecho