Pan de Jamón

como-se-hace-pan-de-jamon-navideñoEl rico Pan de Jamón tradicional en los platos de nuestra cena navideña, al desayuno con café con leche, al almuerzo con exquisito pernil y ensalada,, en la cena navideña con hallaca  jamón planchado y ensalada de gallina, como entremés para invitados con Ponche Crema ... en fin ... sólo o acompañado, recién horneado o de varios días es ¡exquisito!


Ingredientes: (para dos panes grandes)
  • 1 kilo de harina de trigo todo uso
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 200 gr. de mantequilla o margarina sin sal
  • 100 gr. de azúcar
  • 150 gr. de papelón
  • ½ litro de leche
  • 400 gr. de tocineta ahumada (opcional)
  • 1 kilo de jamón de pierna o jamón ahumado
  • 200 gr. de pasas
  • 200 gr. de aceitunas deshuesadas
  • 2 huevos
  • c/n de azúcar
Preparación:

Doradura de melado de papelón: colocar en una cacerolita el papelón rallado con una taza de agua, cocinar a fuego lento hasta lograr un melado espeso, reserve.
Tip de Maru: un buen sustituto para la doradura de melado de papelón es mezclar en ½ taza de leche una yema de huevo y con esto pincelar el pan.
1.- En un envase con tapa agregue 1 taza de agua tibia, añada la levadura fresca en trocitos (si usa levadura en pasta, corte una tajada de un dedo de espesor por cada kilogramo de masa), tape. Notara que la levadura esta lista para usar cuando esta intente salirse del envase, quite la tapa y reserve.

2.- Entibie la leche, mezcle con el azúcar.

3.- Coloque 1 kg de harina en un envase lo suficientemente grande para poder mezclar los ingredientes con comodidad, agregue la levadura crecida y mezcle con la mano. Añada 2 huevos enteros, la mantequilla o margarina y, poco a poco, la leche que ha mezclado previamente con el azúcar, hasta que la masa se vaya homogenizando (si está muy blanda coloque más harina).

4.- Espolvorear con un poco de harina de trigo el mesón de trabajo, amasar con suavidad, cariño y paciencia hasta que se despegue de las manos y de la mesa (aprox 15 min), el resultado debe ser una masa suave y algo húmeda. Deje reposar para leudar por 35 minutos en un sitio tibio cubriendo con un pañito.

5.- Tenga disponible los ingredientes del relleno, las pasitas, corte las aceitunas en rueditas, coloque el jamón y la tocineta en un plato.

6.-Transcurridos 35 minutos de reposo de la masa, notara como esta ha duplicado su volumen, amase suavemente y divida la masa en dos partes, estírela con un rodillo hasta formar un rectángulo de medio centímetro de espesor (no dejarla más gruesa , pues luego pondremos a leudar los panes ya formados y crecerán de nuevo, la idea es que el relleno no se pierda en la masa), luego unte cada rectángulo con un poco de mantequilla, espolvorear con azúcar y encima disponer las lonjas de jamón, luego esparcir las pasas, las aceitunas, y las tiras de tocineta.

7.- Enrolle la masa con el relleno para formar el pan, doble los extremos hacia abajo, coloque en bandeja aceitada, pinche la superficie delicadamente con un tenedor hágalo con gracia, servirá de adorno y de escape de vapor cuando lo lleve al horno, tape con paño seco, deje reposar en lugar cálido y lejos de las corrientes de aire para un segundo leudado por 30 minutos. Repita el mismo proceso con el otro trozo de masa.

Precaliente el horno a 180 grados

Colocar los panes en el horno, pasados 30 minutos, píntelos con el melado de papelón, hornear por 15 minutos más o hasta que tome un lindo color dorado.

El pan estará listo cuando tenga un color marrón brillante, esto dependerá de su horno el tiempo de cocción será de 45 minutos a poco más de una hora.
Secreto de Marunmeru: Cuando estire la masa es importante hacerlo a ½ cm. de espesor, pincelar toda la superficie con margarina o mantequilla, espolvorear con azúcar, luego colocar los ingredientes del relleno y enrollar apretando muy bien pero con delicadeza, ¿porqué debemos estirar la masa bien finita? Recuerda que luego de rellenar y darle formato al pan de jamón este debe levarse por segunda vez y por ende volverá a crecer, la idea es que cuando ya este horneado, al cortarlo, el relleno no se nos pierda en la masa y podamos apreciarlo en todo su esplendor.
Nota: lea la receta antes de comenzar su preparación, tenga a mano todos los ingredientes y utensilios bien dispuestos para facilitar su elaboración.

Comentarios

  1. Excelente hermana, prepárame 2 para que me los envíes a Santiago :)

    ResponderEliminar
  2. Salen dos pancitos a Santiagooo!!!

    ResponderEliminar
  3. mamma mia che panino! mi piace un sacco il pane con prosciutto! Saludos Maru!

    ResponderEliminar
  4. Perfecta la Ñapa. Es un Secreto el hacer un Buen Pan de Jamón. Algún día me saldrá bien. Feliz Año 2011. wilperez38@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por sus gentiles comentarios...les garantizo que si siguen al paso a paso la receta no falla; on abrazo para todos!

    ResponderEliminar
  6. Dinos cuantas libras subes con este pan! Se ve buenisimo. Un abrazo.

    Oscar el Mexicano

    ResponderEliminar
  7. Hola hermana, ya se acerca el invierno y en este momento se están dando unos tomates peritas espectaculares, me gustaría que publicaras algo sobre como conservarlos para el invierno que no se van a encontrar, lo que si se pone super barato y abundante para esa temporada es la papa. Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes murum, te felicito or excelentes recetas, mi pregunta es por que las fotos del yogurt, no consigo las cantidades y asi las vea no se cuanto debo usar y que tiempo si se cocina todos esos tips que son necesarios para las que no sabemos nada sobre el tema. gracias y deseo tu pronta repuesta.

    ResponderEliminar
  9. Carmen gracias por tu comentario, pincha la etiqueta lacteos en mi blog y alli accederas a la receta del yogurt con todos sus secretos para su elaboracion;luego me cuentas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares