Torta de fresas



Esta torta es deliciosa, y delicada debido a que sus ingredientes se deterioran con mucha facilidad por lo que se recomienda hacerla el mismo día del evento, si este es en la tarde o en la noche , si es para brindarla en la mañana se debe elaborar en horas de la tarde del día anterior . Debe mantenerse en todo momento en la nevera y se saca justo antes de servir.

Esta receta sirve para un molde de 28 cms. hasta 34 cms de diámetro con una altura de 6 a 7 cms mas o menos, con una capacidad de 4 litros. Una vez decorada pesa más de 4 kilos, si quieres preparar una torta mas pequeña puedes dividir los ingredientes de la receta por la mitad.

Ingredientes para el bizcocho:

½ kg de harina de trigo leudante
½ kg de azúcar blanca
¼ kg de margarina sin sal
6 huevos medianos grandes, separadas las claras de las yemas
1 pizca de sal para batir las claras
1 ½ taza de leche preparada
½ cdta de vainilla
Ralladura fina de 1 limón grande

Ingredientes para la crema pastelera:

2 ½ tazas de leche
10 cdas rasa de Maicena
1 cdta de vainilla
6 yemas
1 taza de azúcar
1 cda de margarina sin sal

Ingredientes para humedecer el bizcocho

1era opción:

¾ de taza de jarabe de fresas
¾ de taza de vino tinto
¼ de taza de ron o brandy

2da opción:

¾ de taza de jarabe de fresas
½ taza de brandy o ron
½ taza de agua
¼ de taza de azúcar


Ingredientes para la decoración :

½ litro de crema de leche para batir
½ taza de azúcar pulverizada
Un chorrito de vainilla blanca
1 kg de fresas frescas
¼ de taza de mermelada de fresas

Ingredientes para el Agar – Agar (protege y abrillanta las fresas):

½ cda de agar – agar (para cubrir las fresas)
1 taza de agua
2 cdas de azúcar
Gotas de colorante rojo

Preparación del bizcocho:

Cernir la harina de trigo con el cacao en polvo y el café instantáneo.

Colocar las claras de huevo en un bol exento de grasa para batirlas, añada una pizca de sal, esto ayudara a que las claras levanten a punto de nieve con mayor facilidad.

Colocar en un bol la margarina, batir de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añada el azúcar poco a poco, bata por 5 minutos más. Tomara un aspecto suave y blancuzco. Luego incorpore las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla y la ralladura de limón. Reserve.

Batir las claras de huevo, reserve.

Al batido de margarina y azúcar agregue alternadamente la harina y la leche revolviendo con paleta de madera hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean los grumos de harina). A continuación añada las claras batidas en dos partes, revolviendo con delicados movimientos envolventes para que no pierdan su esponjosidad.

Colocar esta preparación en el molde engrasado y enharinado, llévelo a horno precalentado a una temperatura de 180° a 200° C ó 350° a 380° F, aprox. por 45 min. Transcurrido este tiempo abra suavemente la puerta del horno y vea si se han despegado los bordes del molde. Si aun están bien pegados faltan unos 10 a 15 minutos mas, ya que cuando esta lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno. Cuando la torta esta lista apague el horno y deje la torta dentro por 5 minutos, pasado el tiempo se saca de horno, se deja 10 minutos dentro del molde y luego se desmolda, colocando el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe evitando que se sude, como suele suceder cuando se deja dentro del molde.

Debe esperar que enfríe el bizcocho para guardarlo en la nevera para cortarlo más prolijamente, al estar mas durito el bizcocho es más sencillo cortar.


Preparación de la crema pastelera:

Colocar en una olla l ½ taza de leche, el azúcar, la vainilla, calentar a fuego mediano, revolviendo con paleta de madera de vez en cuando, para disolver el azúcar, mantenga caliente a fuego bajo, recuerde revolver, no dejar hervir. Por otro lado licuar la taza de leche restante con la 10 cdas rasas de maicena y las yemas, una vez que este bien mezclado se incorpora a la leche caliente , revolviendo constantemente para que no se hagan grumos, cocinar de 3 a 5 minutos a fuego mediano suave, revolviendo vigorosamente esta vez para evitar que se hagan grumos , es necesario pasar la cuchara por todo el interior de la olla para evitar que se pegue., cuando este lista se mantiene en la olla , se empareja la superficie y sobre esta se coloca la cucharada de margarina, la cual se derretirá y en es momento espárzala por toda la superficie valiéndose de una cuchara , así evitamos que se haga costra o se reseque, así cuando la vaya a utilizar revuelva todo y notara como no esta reseca ni habrá cambiado su sabor, esto se debe a la cucharada de margarina que aplicamos.

Preparación del líquido para remojar el bizcocho:

Los ingredientes para humedecer el bizcocho se mezclan hasta que estén homogéneos, basta colocarlos en un frasco y batirlos.

Preparación de la crema Chantilly:

Para preparar la crema chantilly, el envase que contiene la crema de leche debe enfriarse en la nevera, mínimo un día antes, para que este bien frío. El envase y las aspas que se van a utilizar para batir deben enfriarse en el congelador mínimo una hora antes de batir.

Al momento de batir se debe colocar el envase que contiene la crema encima de otro lleno de cubos de hielo para que todo este muy frío.

La crema se bate a velocidad media entre 7 y 10 minutos. Cuando comienza a tomar consistencia se le agrega la azúcar pulverizada previamente cernida y la vainilla, se bate solo hasta que tome consistencia. Cuando considere que la crema esta firme, deje de batir, ya que si lo hace en exceso se cortara, pase esta crema a un envase con tapa y guarde en la nevera hasta el momento de armar la torta.

Advertencia:

Es difícil precisar el tiempo de batir ya que las diferentes marcas de cremas no responden exactamente igual. Generalmente no exceda los 10 minutos.

Para hacer el agar-agar:

El agar-agar es difícil de disolver por lo que recomiendo cernir a través de un colador finito para romper cualquier terroncito y luego se vuelve a poner en el colador para añadirlo en forma de lluvia sobre la taza de agua a temperatura ambiente que hemos colocado previamente en una ollita, a medida que va cayendo lentamente el agar- agar se va revolviendo para que no se formen grumos , una vez finalizado de agregar el polvo se lleva al fuego y se sigue revolviendo hasta que comience a hervir, este es el momento justo para añadir el azúcar y el colorante, el agar- agar se usa estando muy caliente ya que apenas comienza a enfriarse se cuaja.

Después que las frutas están colocadas en la torta el agar-agar de aplica sobre ellas valiéndose de una brocha. Es conveniente echar de una vez la cantidad necesaria para proteger y abrillantar las frutas ya que si hacemos retoques el agar-agar pierde su brillantez y al aplicarlo en exceso se ve burdo y mal acabado.
Si le sobra agar-agar o puede guardar en un frasco con tapa en la nevera por unos 10 días. Si no le ha puesto colorante ni azúcar dura hasta un mes guardado en frasco tapado en la nevera. Cuando lo necesite se corta en trocitos, se calienta y lo podrá utilizar como acabado de hacer.

Para armar la torta:

Lave las fresas, quíteles las hojitas y déjelas escurrir completamente. Divídalas en dos partes, una que tenga 2/3 partes para ello escoja las mas bonitas porque son las que usara para decorar la torta y la otra que tengan 1/3, estas las cortara en trocitos.

Se divide el bizcocho en tres partes iguales, en forma horizontal, lo mejor es utilizar un hilo de nylon fino.

Coloque sobre la bandeja donde va a presentar la torta la primera capa de bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta coloque los pedazos de papel encerado. Con la ayuda de una cuchara humedézcalo mas uniforme posible esta rebanada de bizcocho con la tercera parte de líquido para bañar, sobre esta esparza lo mas parejo posible la mitad de la crema pastelera y sobre la crema la mitad de las fresas picadas, húndalas con la ayuda de un tenedor o una cuchara y de inmediato coloque la siguiente capa de bizcocho, haga un poquito de presión para que se pegue y remójela con otra tercera parte del liquido para bañar, sobre ella coloque el resto de la crema pastelera y el resto de las fresas picaditas. Finalmente coloque la última capa de bizcocho, haga un poquito de presión, y remójela con la última parte del líquido para bañar.

Coloque la mermelada de fresas (previamente tamizada), sobre toda la superficie de la torta, esto para pegar las fresas que van a servir de decoración, sobre la mermelada colocar las fresas de manera armoniosa, de acuerdo a la cantidad que disponga se colocaran enteras o partidas por la mitad, colocando las enteras paradas (cortando previamente un pedacito de las bases para que se mantengan erguidas) y las cortadas acostadas. Las fresas no deben llegar a la orilla, deje un espacio libre por todo el borde de aproximadamente 1 cm. Una vez dispuestas las fresas, barnícelas con agar-agar bien caliente, luego coloque la crema chantilly en una manga y decore con ella, cubriendo todos los costados de la torta, utilizando una boquilla Nº 22 ó similar, haciendo listoncitos, de abajo hacia arriba uno al lado del otro, luego en la orilla de la superficie se harán pequeños rosetones con la crema chantilly uno al lado del otro para darle una bonita presentación, utilizando la misma boquilla. Retire el papel encerado que coloco por protección.

Comentarios

Entradas populares