Sacripantina


Esta torta de elegante presentación suele ofrecerse en los matrimonios civiles, aniversarios de boda y celebraciones especiales.

El sabor que la caracteriza es el de las almendras

Una de sus ventajas es que dura varios días en la nevera, conservando su frescura pues su elaboración requiere productos que no se dañan fácilmente, se puede preparar 1 o 2 días antes del evento.

Esta torta tiene dos presentaciones: cubriendo toda la superficie con crema de mantequilla y manteniendo igual el contorno de de la trota en ambas presentaciones el cual consiste en adherir almendras fileteadas y tostadas en todo su contorno. En la primera alternativa de decorado rociaremos sobre la superficie de la torta miguitas de la misma torta con trocitos detor almendras picadas y tostadas y en todo el borde colocar pequeños moñitos de crema de mantequilla realizadas con boquilla de repostería , sobre los moñitos se entierran 1 o 2 almendras fileteadas. La segunda opción de decorado consiste en espolvorear abundante azúcar pulverizada y con un esténcil hacer un diseño con cacao en polvo para apreciar dos colores, en el borde de la superficie mantenemos los moñitos de crema de mantequilla adornadas con almendras fileteadas.

La receta sirve para elaborarla en un molde de 28 cms hasta 34 cms de diámetro con una altura de 6 a 7 cms más o menos con una capacidad de 4 litros, una vez decorada pesa casi 4 kilos, si resulta muy grande para sus necesidades puede dividir los ingredientes de la receta entre 2.

Ingredientes para el bizcocho:

½ kg de harina de trigo leudante
½ kg de azúcar blanca
¼ kg de margarina sin sal
6 huevos medianos grandes, separadas las claras de las yemas
1 pizca de sal para batir las claras
1 ½ taza de leche preparada
½ cdta de vainilla
Ralladura fina de 1 limón grande

Ingredientes para humedecer el bizcocho:

½ taza de azúcar blanca
½ taza de ron o brandy
Agua filtrada suficiente para completar 1 y ½ taza de líquido para bañar
Opcional: unas gotas de esencia de almendras

Ingredientes para la crema de mantequilla:

400 grs de margarina sin sal a temperatura ambiente
2 2/3 de tazas de azúcar pulverizada (Nevazucar)
1 cdta de esencia de almendras
1 a 2 cdas de ron o brandy

Ingredientes para decorar:

1 taza de almendras trituradas tostadas
1 taza de almendras fileteadas tostadas
Azúcar pulverizada para espolvorear
Opcional: esténcil o cintas de papel, cacao en polvo para espolvorear.

Preparación:

Untar el molde con margarina o manteca vegetal con la ayuda de una brocha y enharine (de preferencia con harina de maíz, de la que usamos para la elaboración de arepas).

Precaliente el horno con 15 minutos de antelación.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Preparación del bizcocho:

Cernir la harina de trigo, colocar las claras de huevo en un bol exento de grasa para batirlas, añada una pizca de sal, esto ayudara a que las claras levanten a punto de nieve con mayor facilidad.

Colocar en un bol la margarina, batir de 5 a 7 minutos a una velocidad alta y luego añada el azúcar poco a poco, bata por 5 minutos más. Tomara un aspecto suave y blancuzco. Luego incorpore las yemas 1 a 1 sin dejar de batir, después la vainilla y la ralladura de limón. Reserve.

Batir las claras de huevo, reserve.

Al batido de margarina y azúcar agregue alternadamente la harina y la leche revolviendo con paleta de madera hasta que tome una apariencia suave y homogénea (que no se vean los grumos de harina). A continuación añada las claras batidas en dos partes, revolviendo con delicados movimientos envolventes para que no pierdan su esponjosidad.

Colocar esta preparación en el molde engrasado y enharinado, llévelo a horno precalentado a una temperatura de 180° a 200° C ó 350° a 380° F, aprox. por 1 hora. Transcurrido este tiempo abra suavemente la puerta del horno y vea si se han despegado los bordes del molde. Si aun están bien pegados faltan unos 10 a 15 minutos mas, ya que cuando esta lista se separa aprox. ½ cm. por todo el contorno. Cuando la torta esta lista apague el horno y deje la torta dentro por 5 minutos, pasado el tiempo se saca de horno, se deja 10 minutos dentro del molde y luego se desmolda, colocando el bizcocho sobre una rejilla para que se enfríe evitando que se sude, como suele suceder cuando se deja dentro del molde.
Debe esperar que enfríe el bizcocho para cortarlo, mejor aun si lo hace varias horas después, e incluso de un día para otro.

Preparación para el líquido de remojar el bizcocho:

Los ingredientes para humedecer el bizcocho se mezclan hasta que estén homogéneos, basta colocarlos en un frasco y batirlos.

Preparación de la crema de mantequilla:

Colocar la margarina en un bol, batir hasta acremar notara como aumenta de volumen y se torna de color blancuzco, batir aprox. de 7 a 10 minutos, luego se le agregara el azúcar poco a poco, se bate de 7 a 10 minutos mas. Luego se le incorpora el licor y la esencia de lamendras, se bate hasta homogeneizar todo. Reserve.

Para armar la torta:

Se divide el bizcocho en tres partes iguales en forma horizontal, la parte superior del bizcocho es la que se coloca como base de la bandeja.
Dividir la crema de mantequilla en dos partes iguales, una de las mitades vuelva a porcionarla en dos partes iguales.
Colocar sobre la bandeja donde va a presentar la torta la primera capa de bizcocho y para proteger la bandeja y la servilleta colocar los pedazos de papel encerado. Si va hacer la primera presentación, con ayuda de la yema de los dedos raspe suavemente la superficie para que se desprendan miguitas de torta (haga esta operación en los tres pedazos de bizcocho. Hasta completar 1 onza de miguitas, reservar aparte y procure que no se aplasten).
Para ambas presentaciones proceda de la siguiente forma: con la ayuda de una cuchara humedezca, lo mas uniforme posible esta rebanada de bizcocho con la tercera parte del liquido para bañar, sobre esta esparza la mitad de uno de los cuartos de la crema de mantequilla y espolvoree con la tercera parte de las almendras trituradas y tostadas, húndalas y sobre ellas coloque la mitad restante del ese cuarto de crema ; luego coloque la capa intermedia del bizcocho y remójela con otra tercera parte del liquido para bañar, haga la misma operación anterior con la crema de mantequilla y almendras cortaditas y finalmente colocar la ultima capa de bizcocho y remojar con la ultima parte del liquido para bañar.
Con la mitad de crema de mantequilla que nos queda, procedemos a dividirla en tres partes iguales. Con uno de los tercios cubrir todo el contorno del pastel, con otro tercio cubrirá la superficie de la torta y el tercer tercio lo reservará para hacer con boquilla repostera los moñitos que servirán de decoración. Para ambas presentaciones después que tiene toda la torta cubierta en forma pareja con la crema de mantequilla, entierren las almendras fileteadas de punta pata que se le vean las puntitas que sobresalen.

Para la primera presentación proceda de la siguiente manera: sobre la superficie esparza el tercio de las almendras cortadas y tostadas con las miguitas de torta; procurando que quede aprox. 1 ½ libres del borde de la superficie, para poder colocar con facilidad los moñitos de crema de mantequilla.

Para la segunda presentación: sobre la superficie espolvoree abundante azúcar pulverizada. Para hacer un diseño con el cacao en polvo ud puede utilizar un esténcil con el dibujo de su agrado o bien hacer tiras de papel las cuales ubica en forma de rejilla colocando primero las horizontales y luego el grupo de las verticales, para que sea fácil retirarlas al final. Una vez colocado el esténcil o las tiras de papel, espolvoreamos con abundante cacao en polvo. Retire con cuidado y muy buen pulso ya sea el esténcil o el papel procurando que quede aproximadamente 1 ½ cms libres por el borde de la superficie , para poder colocar con facilidad los moñitos de crema de mantequilla.

Para ambas presentaciones colocaremos los moñitos de crema de mantequilla con la ayuda de una boquilla repostera estriada. Sobre cada uno de los moños colocar 1 o 2 almendras fileteadas tostadas hundiéndolas por una punta.

Retire el papel encerado

Comentarios

  1. No sabia que existia esta torta...voy a probar a ver que tal...gracias por publicarla
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Siempre a tu orden CHEF AT HOME....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares