COMO HACER MASA DE MAIZ NIXTAMALIZADO EN CASA PARA LA ELABORACION DE LAS TORTILLAS MEXICANAS


Cómo preparar el nixtamal:

• El maíz, preferiblemente del tipo Cariaco limpio, libre de basuras, lo enjuagas y lo escurres
• Por cada kilogramo de maíz se requieren de 2 a 3 litros de agua y dos cucharadas de cal apagada disuelta en ½ taza de agua.

Cal apagada: Cal en estado químicamente inactivo. Para verificar tal condición, agrega unas gotas de agua a la cal en un recipiente de metal o de vidrio. En caso de que desprenda vapor o humo, agrega poco a poco más agua hasta su completa inactivación, es decir, cuando hay no desprenda vapor. (este es el secreto que le otorga a las tortillas mexicanas esa textura y sabor tan particular)

Paso a paso:

• Coloca todo en un recipiente de acero o de peltre y llévalo a hervir a fuego suave sin tapar durante unos minutos, moviendo constantemente con una cuchara de madera. Retira la olla del calor, cubre con una tapa y deja reposar toda la noche.
• Para saber si el maíz está listo, frota un grano con los dedos, éste debe pelarse fácilmente. Retira el líquido de la cocción, y enjuaga el maíz una o dos veces sin frotarlo hasta que el agua salga limpia. Escurre.
• El maíz está listo para ser molido en el molino casero procesado con un poco de agua, esto da origen a la masa nixtamalizada.
Agrega un poco de agua, amasa y la masa está lista para usar

Elaboración de las tortillas

Divide la masa en bolitas de 50 grs aproximadamente, colócala sobre un trozo de plástico al que has untado con un poquito de aceite para que no se pegue, cubre con otro lamina de plástico (puede ser una bolsa cortada en dos) pásale un rodillo hasta aplanar a 2 Mm. de espesor, luego ásalas en un budare caliente 5 minutos por cada lado o hasta que tome un poco de color, apilalas en un plato y listo para rellenarlas con carne mechada, guacamole, quesos de varios tipos, crema agria, crema de caraotas negras…en fin el cielo es el limite!

Comentarios

  1. maria la harinera1/26/2014 4:54 p. m.

    hola, estoy haciendo un pequeño negocio en casa, y estoy preparando harina nixtamalizada para vender, pero tengo varias preguntas para hacerles.
    queria preguntar por que tarda tanto en secarse el maiz con el proceso de nixtamal a comparacion de otra clase de proceso de maiz, y si hay alguna forma mas rapido que podria hacerse. Por que al moler un kilo de maiz, obtengo solo 600 gr de harina. Siempre pierdo mucho peso cuando lo convierto en harina. Alguno sabe si es normal al molerlo que se levante tanto polvo de la harina?esto es por la cal?, es normal? . Habra alguna forma de poder evitarlo o algo. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares