TORTA DE PAN

La torta de pan es un rico poste que se prepara con pan que ya tiene varios días y está bien duro, su textura es suave como la de un quesillo cuando está recién sacado del horno y cuando se enfría toma una contextura más compacta y pesada.

Importante: utilizar pan salado, pues los dulces contienen materia grasa y tienden a ser muy pesados.  Prefiera el pan francés o canilla (baguette) lo salado del pan resaltará el sabor y contrasta perfectamente con el dulce de las pasas y el amargo del caramelo de la corteza.


INGREDIENTES

1/2 Kilogramo de pan duro de 3 a 4 días
4 Tazas de leche
1 Cucharada de mantequilla para engrasar el molde
4 Huevos
1/2 Taza ( 8 cucharadas, unos 120 gramos) de mantequilla
3/4 de Kilogramo de azúcar (unas 3 3/4 tazas)
175 gramos de queso blanco duro tipo llanero, rallado (2 tazas)
1/2 cucharada de esencia de vainilla
1/2 taza de pasas (opcional)

PROCEDIMIENTO
Se corta el pan en pedazos pequeños, de unos 4 centímetros. Se pone en un envase a remojar el pan en la leche, se revuelve con frecuencia. Se mezcla o corta con un mezclador de pasta.

Se precalienta el horno a 400 grados.

Se engrasa un molde de metal para hornear de 30 centímetros de diámetro por 6 centímetros de alto, con 1 cucharada de mantequilla.

En un envase se ponen el pan desmenuzado con la leche, los huevos, la mantequilla, el azúcar, el queso y la vainilla.

Con un mezclador de pasta se revuelve bien hasta tener una mezcla gruesa, la torta debe quedar más bien ordinaria.

Se vuelve la mezcla de nuevo al envase y se le agregan las pasas. Se revuelve con cuchara de madera y se pasa al molde de metal para hornear, llenándolo hasta la mitad. No debe quedar muy lleno, sólo unos 3 centímetros de espesor. Se alisa por encima con una espátula.

Se mete el molde en el horno y se hornea por 1 hora o hasta que la torta esté bien dorada por encima y que al introducirle una aguja, ésta salga seca.

Se saca el molde del horno, se deja enfriar sobre una rejilla. Se saca la torta del molde y se sirve a la temperatura ambiente.

NOTA: A esta torta se le pueden hacer variaciones agregándole inmediatamente después de sacarla del horno, por encima y por los lados, entre la torta y el molde y previamente calentados: miel, melado de papelón, etc. y metiendo el molde con la torta nuevamente en el horno por unos 2 minutos.

Comentarios

Entradas populares