LA LECHE y EL QUESO DE SOJA

Se puede extraer este extracto acuoso de soja, partiendo del grano seco, crudo, de la harina aunque es preferible el grano seco.

Una receta hogareña para obtener leche de soja:

Entre los consumos hogareños se halla también la leche vegetal o leche de soya, que se prepara remojando en tres litros de agua, un cuarto kilo de soya (soja) toda una noche, luego se licuan bien (en batidora, licuadora o procesadora) y se hierve la mezcla resultante durante una media hora, revolviendo cuando comienza a hervir. Se cuela y el líquido resultante o leche vegetal se mantiene en refrigerador. Según los gustos, en algunos lugares se acostumbra agregarle canela.

Otra preparación de la leche:

Ingredientes:

700 grs. poroto soja seco

1 taza aceite de soja

1 3/4 tazas de miel

3 cucharadas de sal

Preparación:

Se colocan los porotos durante toda la noche en remojo en agua. Luego se licua o muele. Se coloca en una olla con agua hasta alcanzar el volumen de unos cuatro litros y medio y se calienta revolviendo continuamente hasta alcanzar un 60º centígrado.
A esa temperatura se cuela usando un lienzo o colador especial, separando el líquido de la masa sólida. Este residuo sólido sirve para preparaciones, tortas, etc.
El líquido se hierve durante unos 40 minutos revolviendo constantemente. Se retiran dos tazas y en caliente se licuan con el aceite durante cinco minutos, y se vuelve a volcar esta mezcla en el resto de la leche que está hirviendo, mientras se continúa revolviendo, a la vez que se le incorpora la glucosa y la sal, se deja hervir quince minutos más y se le agrega agua para completar cinco litros.
Se retira del fuego y se deja enfriar. Se guarda en refrigerador colocada en envases de vidrio bien tapados.

EL QUESO DE SOJA

Se produce a partir de la leche de soja y se utiliza en la elaboración de ciertas comidas. La leche de soja es una elaboración acuosa del poroto, que tiene el aspecto de la leche de vaca.
El queso se prepara mediante la coagulación de la leche de soja, la que se pone a agriar previamente, luego se somete a cocción y se cuela. Puede usarse una solución de clorato de magnesio o de ácido cítrico(o el jugo de un limón por cada litro de leche de soja) que se agrega a la leche endulzada para colarlo mediante lienzo o colador. La pasta se pone en moldes que la ajusten y le den forma, y se guardan sumergidos en agua fría salada (pues se descompone en contacto con el aire.

Comentarios

  1. Maru no olvides recetas de postres venezolanos cuando puedas...la de cinamon rolls la tengo en la mira, no me parece tan compleja...saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares